Hay que prepararse: cómo hacerlo

Prepararse para DAPA, por ejemplo, implica ir recabando los documentos que prueben al gobierno que la persona es elegible y cumple con todos los requisitos del programa!

He aquí lo que usted puede empezar a hacer hoy mismo para prepararse en caso de la implementación de DAPA o DACA plus.

  1. Seguir las noticias en los medios de comunicación legítimos y comunitarios. No lo que dice un amigo, o lo que alguien escribió en internet, a menos que sea un sitio legítimo de una organización de renombre
  2. Empezar a recolectar y archivar documentos que prueben que usted ha vivido en el país desde antes del 1 de enero de 2010. Tendrá que probar residencia continúa, crear una carpeta por cada año vivido aquí desde entonces y colocar documentos en cada una de ellas: papeles de empleo, de alquiler de vivienda o pago de utilidades, copias de Money orders, record de salud o de escuela. Esta es la categoría que requerirá más documentación para comprobar la presencia constante desde esa fecha.
  3. En el caso de DAPA, para padres de ciudadanos o residentes legales, hay que probar el estatus del hijo con la clásica partida de nacimiento. Para calificar por un hijo, este debe de haber nacido antes del 20 de noviembre de 2014, los nacidos desde entonces no cuentan.
  4. Prueba de identidad vigente: pasaporte de su país de origen vigente, matrícula consular (aún no está claro si las aceptarán, pero es posible), otros documentos como licencias de manejar vigentes en los estados donde pueden obtenerse. Prueba de la relación con el ciudadano o residente, que también está en la partida de nacimiento. 
  5. Si tiene un delito en su haber, debe obtener copia de su archivo. Esto puede hacerse acudiendo a una organización comunitaria o a un abogado, pero un abogado siempre costará mucho más caro. “No todos los delitos te descalifican para el programa, no está del todo claro. Pero sí los delitos mayores y probablemente uno de los más comunes: manejar bajo la influencia del alcohol o DUI”. Algunos delitos pueden reducirse por otros que no lo descalifican, pero sólo con la ayuda de un abogado calificado. 
  6. Que empiecen a ahorrar desde ya”,. “El DACA existente costó 465 dólares y es posible que DAPA cueste un poco más, aparte de lo que deban gastar en el proceso.