Proceso de Exención Provisional

Ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden utilizar este formulario para solicitar una exención provisional por presencia ilegal bajo las Sección 212(a)(9)(B) y 8 CFR 212.7(e) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad antes de salir de los Estados Unidos para presentarse a un Consulado o Embajada estadounidense en el extranjero para su entrevista de visa de inmigrante.

  • Usted debe ser el beneficiario de una petición de visa de inmigrante aprobada que le clasifique como familiar inmediato de un ciudadano estadounidense. Un familiar inmediato es una persona que es cónyuge, hijo(a) (soltero(a) y menor de 21 años), o padre o madre de un ciudadano estadounidense.
  • Debe haber pagado previamente al Departamento de Estado la tarifa de tramitación de la visa de inmigrante (Tarifa IV o “IV Fee”) para el caso asociado a la petición de visa de inmigrante aprobada.

Fecha de Publicación: 29 de julio de 2016

WASHINGTON—El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), anunció una regla final que extiende el proceso de exención provisional existente, a fin de permitir que ciertas personas que son familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPRs, por sus siglas en inglés), y que son estatutariamente elegibles a visas de inmigrante, puedan navegar más fácilmente por el proceso de inmigración. El proceso de exención provisional promueve la unidad familiar al reducir el tiempo que las personas elegibles permanecen separados de sus familiares mientras completan el proceso de inmigración en el extranjero, al tiempo que se mejora la eficiencia administrativa.

Esta regla final se añade al proceso establecido en el 2013 con el propósito de fomentar la unidad familiar. Bajo este proceso, ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal, sobre la base de dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida. La regla, que se anunció hoy y entra en efecto el 29 de agosto de 2016, extiende la elegibilidad al proceso de exención provisional a todas las personas estatutariamente elegibles a la exención de inadmisibilidad por presencia ilegal. USCIS espera actualizar su Manual de Políticas a fin de proveer guías sobre cómo USCIS hace determinaciones de “dificultades extremas” en las próximas semanas.

Hasta ahora, solo familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses eran elegibles a solicitar las exenciones provisionales antes de salir de los Estados Unidos para el procesamiento de sus visas de inmigrante. Aquellos elegibles a la exención provisional bajo la regla de 2013 son sólo un grupo dentro de los elegibles a la exención bajo el estatuto. Esta regla expande la elegibilidad al proceso a todas las personas que son estatutariamente elegibles a la exención.

Para cualificar a la exención provisional, los solicitantes deben establecer que sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales experimentarán “dificultades extremas” si los solicitantes no están autorizados a regresar a los Estados Unidos.

La regla final estará en efecto en el 29 de agosto, 2016.

Para más información acerca de USCIS y sus programas, por favor visite uscis.gov/es o síganos